10 julio, 2009

CURRÍCULO

"EL COSTURERO DE ARACNE"
Revista ensamblada especializada en escultura textil.
Comienza su andadura en Mayo de 2003, con una edición de 18 ejemplares en la que participan seis alumnos del Taller de Tejidos de la Escuela de Arte de Granada. En 2005 se publica el nº 2, retomando la idea con el fin de difundir las posibilidades de los materiales y técnicas textiles en el arte. Para su realización, se solicitó a quince artistas de reconocido prestigio que confeccionasen cuarenta piezas iguales, con la única limitación de que el tema fuese textil y las medidas (2,5x3x3 cm.), un dieciseisavo artista diseñó la portada. En 2007 se publica el nº 3 siguiendo los mismos planteamientos. Ya plenamente consolidada como revista bianual en mayo de 2009 se publicará el nº 4. Cada participante recibe un ejemplar de la revista, el resto de ejemplares se reparten en centros especializados que garanticen su disponibilidad pública y su conservación. El costurero, fruto de la capacidad creadora de artistas diversos y dispersos, navega entre la fantasía mitológica y el misterio artístico. Un acto de pura voluntad conceptual, convierte objetos y materiales cotidianos en obras plenas de sugerencias, significados y estilismos. Las labores de aguja, tan ligadas a lo doméstico, vistas por estos ojos se hacen singulares: lo cotidiano se hace especial, la vida se hace arte. Con la edición de las versiones digitales en DVD, se pretende acceder a un mayor número de espectadores al tiempo que se consigue involucrar a otros artistas: músicos, fotógrafos y literatos. La aventura del Costurero se expande.
"El Costurero de Aracne" se ha presentado y/o expuesto en: -EDITA (Encuentro Internacional de Editores Independientes, Punta Umbría, Huelva) 2003, 2005, 2007, 2008 y 2009. - "Jornadas de Poesía Experimental Hispano-Portuguesa" celebradas en la Asamblea de Extremadura, Mérida. 10 y 11 de diciembre de 2005. -I. Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi, Baracaldo (Bizkaia), 2006. -Ediciones Guays. I Encuentro Internacional de Publicaciones Artísticas. Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar, Ciudad Real. 10 al 13 de abril de 2007. -Presentación del n° III a cargo de D. Emilio Villanueva Muñoz (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada), en la Escuela de Arte de Granada. 24 de mayo de 2007. -Revistas de Creación. Exposición comisariada por José Antonio Sarmiento en la Fundación Antonio Pérez en Cuenca, del 28-XI-2007 al 15-1-2008. -“eNSaMBLaDoS. revistas ensambladas 1977-2008”. Comisario: Pepe Murciego. Casa Revilla de Valladolid. Hasta el 14 de diciembre de 2008.

-Presentación del n° IV a cargo de D. Ignacio Henares Cuéllar (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada), en la Escuela de Arte de Granada. 29 de mayo de 2009.

"El Costurero de Aracne" se puede encontrar en: -Archivo de EDITA (Encuentro Internacional de Editores Independientes, Punta Umbría, Huelva) -Biblioteca Municipal de Mérida, Badajoz. -Biblioteca y Centro de Documentación, Artium, Vitoria, Álava. -Centre de Documentació i Museu Textil, Terrassa, Barcelona. -Colección Antonio Gómez, Mérida, Badajoz. -La Alpujarreña (Fábrica de Alfombras), La Zubia, Granada -Biblioteca de la Escuela de Arte de León. -Biblioteca de la Escuela de Arte de Granada, -Archivo del Taller de Tejidos de la Escuela de Arte de Granada. -Centro de Creación Experimental, Facultad de Bellas Artes, Cuenca. -Museo del Traje, Madrid. -Centro de Poesía Visual (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba). -Centro de Artesanía e Deseño (Lugo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario